¿Sobrevive un DJI Mini a un ataque de un Ave Rapaz?
Si alguna vez os lo habéis preguntado, sí sobreviven. Efectivamente estos drones pequeños llaman la atención de rapaces de talla media. Sin tener muy claro si es por sentirse atacadas por el ruido generado o simplemente por ser una “apetitosa ave” de talla pequeña, tenemos en nuestro historial de reparaciones algunos casos en los que DJI Mini son atacados por águilas.
Los DJI Mini aguantan un ataque de ave rapaz
De las experiencias que disponemos y tras, hacer un detallado análisis forense, los DJI Mini aguantan a nivel estructural un ataque de ave donde los daños producidos son por apresamiento de las garras. Por supuesto el DJI Mini sufre cortes y laceraciones debido al impacto, pero en nuestra opinión son daños menores y en todo caso reparables. Por la parte “agresora” en general las hélices del dron tenderán a pararse una vez se supere el ángulo crítico definido (prácticamente a momento), por lo que no se considera que el dron produzca daños letales o mayores al ave, más allá de un corte superficial.
Cual es la altura máxima de supervivencia de un DJI Mini a una caída a plomo
En este punto realmente viene el problema de un ataque de ave. Según nuestros registros poco después de apresar el dron, o simplemente golpearlo, sobreviene una caída al vacío, que es la que genera los daños catastróficos. Como número rápido (ya comentado en otro artículo) consideramos que la placa base, es el elemento de mayor valor del dron (más cara y difícil de conseguir) y más delicada, soporta en general una caída libre de 20 metros de altura, sin auto rotación o funcionamiento de algún motor. Caídas de mayor altura en general producen fallos mayores en placa base, debido al impacto, junto con daños múltiples en el resto de sistemas.
En las fotos de ejemplo el dron fue apresado en vuelo y luego soltado desde algo más de 30 metros. Los daños estructurales son mayores y se recomienda cambiar tanto el chasis como las tapas. El gimbal a su vez resultço dañado en primera aproximación por las garras y luego golpeado. No obstante, se recuperaron tanto el cable PTZ como la lente.
Foto
Tras la reparación, en el límite de rentabilidad (ver artículo…..), el dron se reparó y calibró estando disponible una semana después de su recepción.
¿Qué hacer si nos merodea/ataca un ave rapaz volando un DJI Mini?
Este es el único supuesto en el que recomendamos usar el modo sport. Por leyes físicas, las aves en vuelo bajan mucho más rápido que suben, por lo que en contra de lo que diría el instinto de deshacer el camino y volver a casa, se deberá en modo sport subir altura (siempre en entorno de seguridad según las restricciones locales), e ir en contra del viento. Nuestros pequeños motores con Cat4 y 5 serás más eficientes que el batir de alas de un rapaz en esas condiciones de vuelo ascendente y en contra del viento. Una vez el peligro haya desaparecido procuraremos volver a casa de la forma más rápida posible.
Partimos de la base, que razones cinegéticas y medio ambientes se deberán evitar reservas naturales, o zonas pobladas de aves.