En este artículo os presentamos las claves para conseguir que los drones DJI Mavic Mini, Mini 2 o DJI mini 3 pro, tengan una larga vida, y un funcionamiento óptimo. Como se describe en el artículo las bases para conseguir DJIs “centenarios”, son un adecuado mantenimiento preventivo antes y después de cada vuelo, y unas pautas de operación durante el vuelo algo más estrictas que lo que propone el fabricante. Sin entrar en detalle técnicos de poco valor añadido distinguimos claramente qué hacer antes durante y después de cada vuelo.
Tareas antes del vuelo de drones DJI Mini (en casa)
Os recomendamos seguir siempre una rutina, que empieza en casa. Esta debe empezar por investigar la zona de operación, sobre todo que el vuelo sea “legal, es decir que no volamos en zona roja del mapa de Enaire. Sobre todo, que no haya previstas aglomeraciones de personas, y siempre aplicad la regla de oro, si tienes dudas de si se puede volar, no vueles. Adicionalmente a la “legalidad” de la operación os recomiendo que intentéis visualizar con el GPS la densidad de arboleda, y ubicación de torres de alta tensión (típicamente suelen estar en mitad de huertas y sembrados inofensivos). El 80% de los accidentes son producidos por choques en vuelo normal (sin viento ni otros factores que fuerzan un accidente). Es decir porque nos estrellamos.Saber dónde están los obstáculos de ante mano es una clara acción de mitigación de accidentes. Finalmente, en función de la operación que tengas prevista hacer, considera que cada batería te proporciona 20 minutos de vuelo. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro, evitas quedarte sin batería y adicionalmente se preserva la vida útil de las mismas.
El día de antes o justo antes de salir hacia la zona de vuelo, pero en casa, comprueba que lo llevas todo, despliega el dron, quita las carcasas de protección del gimbal y “masajea” todas las partes móviles. Estas son: los cuatro motores deben rotar en ambos sentidos de forma suave, los ejes del gimbal igual muy suave y muy suelto, las hélices deber ir “locas” si están bien montadas para evitar pérdidas de sustentación.
Nilox -SPRAY ISOPROPILICO ALCOHOL 200ml (h3)
Si ves que al alguna de las partes móviles no gira de forma suave, te recomendamos usar alcohol isopropílico (IPA), en la zona en cuestión e intentar adicionalmente frotar con cepillo de dientes fino. Una vez desplegado y limpio arráncalo y apóyalo en el suelo como si fuera a volar. Espera al Check de fallos de la app comprueba que no hay ninguno, si aparece el 40002 de gimbal bloqueado probablemente este algo sucio. Si sale error 40002 vuelve a arrancar y observa que el Check mueve el gimbal en los tres ejes.
Estamos listos para arrancar motores y acabar la prevuelo. Rueda unos minutos al ralentí. Observa que las hélices y motores ruedan de forma uniforme y que no hay ruidos raros. Si notas alguna descompensación apaga e inspecciona las hélices. Si ves alguna doblada o con algún golpe cámbialas. Siempre que cambies una hélice hazlo de todas las del motor, y nunca uses hélices no oficiales de DJI. Ni de colorines ni baratas de aliexpress de marca blanca. Usa sólo las recomendadas por el fabricante. Usar hélices no certificadas por el fabricante a medio plazo genera sobrecargas en motores y unidad de potencia.
Coge la gorra las tarjetas sd y listo para ir a la zona de vuelo.
Tareas durante del vuelo de drones DJI Mini (en zona de operación)
“In situ” sigue todas las recomendaciones que sugiere Enaire previas al vuelo, planificar el vuelo (lo deberías haber hecho ya), avisar a terceros y demás.
SYMIK LP500 Plataforma De Aterrizaje Drones
Coloca en la zona de despegue lo mas alejada posible de cualquier obstáculo, una “H” de despegue, o al menos un cartón limpio.
Como opción podrías despegar desde la mano. Nunca despegues sobre la tierra, sobre césped o lago que no sea una superficie limpia.
Si queréis un dron longevo intentad por todos los medios evitar volar directamente sobre el agua, dulce o salada, acercarte a cascadas. Este dron es muy sensible a la húmedas y difícil de recuperar. Si lo tenéis que hacer tened en cuenta el viento, por muy estable que sea, puede jugarnos malas pasadas la brisa marina y de los lagos. Aplicad la regla de oro si tienes dudas, no vueles. Adicionalmente nunca vueles con niebla. Con neblina, o bruma extrema las precauciones.
El modo sport, no existe. Con este axioma tu dron acaba de ganar al menos 5 años de vida. EL modo sport sólo se puede usar en una maniobra evasiva de ataque de gaviota o halcón. En este caso poned modo sport y subid altura antes de volved a casa, en picado ambas os ganarán. El modo sport genera una velocidad de unos 57.6Km/h. Sin entra en detalles la velocidad terminal (velocidad máxima con la que un dron llegará a caer considerando el atenuante de la atmósfera) de los DIJ mini se puede suponer de aproximadamente 43 Km/h. Evidentemente no puedes diseñar un dron para que sea indestructible pero basada en la experiencia de reparación, los drones que caen desde alturas altas por encima de 20 metros podemos considerar que ya consiguen tener esa velocidad terminal o de impacto y normalmente tienen daños mayores en la estructura. De ahí que un accidente a mayor velocidad, por ejemplo, la que proporciona el modo sport, es rotura segura.
Preferentemente usa el modo cine, modo c, cuando estés filmando, y la grabación, será de más calidad, y el modo n para moverte y transicionar entre escenarios de grabación. En el link siguiente podéis ver un ensayo real donde se golpea un dron contra un árbol en modo n unos 36Km/h, y en modo sport unos 57 Km/h. En el primer caso el dron aguanta el envite, pero en el segundo se parte gimbal.
Conclusión, cuando grabéis usad el modo c, cuando transiciones usad el modo n, procurad hacerlo a menos de 20 m de altura, o en su defecto si la arboleda es baja por encima de ella. Si la arboleda es alta y frondosa, debéis identificar zanas de despegue y aterrizaje muy amplias.
Finalmente, aterrizad siempre en la “H”, en un cartón o en la mano, procurando no apurar la operación.
Si salta cualquier fallo o error intentad volver a casa de forma segura, y apagar el dron lo ante posible para evitar que se caliente.
Tareas posteriores al vuelo de drones DJI Mini (en casa)
Si habéis seguido las recomendaciones, como veis muy básicas, en un alto porcentaje el dron no estará afectado, o si lo está será reparable (ojo con el agua salada). Falta la parte más importante de las tareas de mantenimiento post vuelo es limpiar el dron. Usad un trapo para quitar el polvo y “masajear” al igual que en la prevuelo todas las partes móviles.
Nilox – Spray Aria-Gas leggeri-400ml (h3)
En el caso de los motores cada vuelo de forma recurrente, usad IPA, para evaporar posibles humedades, esto sería obligatorio tras volar en entorno marino o con bruma. El gimbal es opcional si aprecias depósitos de polvo, en este caso te recomiendo usar aire comprimido.
Pon las baterías en el cargador y cárgalas antes de guardar. Aquí podríamos abrir un debate pero al ser baterías inteligentes, os dejo las instrucciones del fabricante tal como vienen en el manual.
- No hacerlo justo después del vuelo por si están calientes.
- Cargar la batería al completo tras su uso.
- Cargar las baterías al completo una vez al trimestre.